El ya exfuncionario estaba envuelto en una polémica debido a declaraciones donde restaba gravedad al cuartelazo del 11 de septiembre de 1973, que se saldó con la muerte de Allende y de varios de sus más cercanos colaboradores ese día.
Durante una entrevista en un programa de Radio Universidad, Fernández dijo a propósito de la asonada militar: “los historiadores y politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso”.
Acto seguido agregó, “lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables”.
Sectores políticos y organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura interpretaron estas palabras como la intención de separar la interrupción violenta del gobierno democrático de Allende, de sus posteriores consecuencias.
El secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, dijo al respecto que “incluso los organismos internacionales levantan la figura de Salvador Allende como un liderazgo de trascendencia mundial, no solo vinculado a nuestro país”.
De igual manera, la abogada especializada en temas de derechos humanos Carmen Hertz afirmó que, independiente de las opiniones diversas sobre el asunto, la asonada fue un crimen de lesa humanidad e inauguró en Chile el terrorismo de Estado.
Esta semana organizaciones humanitarias, sindicales, de víctimas de la dictadura militar y personalidades chilenas enviaron una carta al presidente Gabriel Boric donde exigieron la separación del cargo de Fernández.
La misiva señala que en las declaraciones del entonces funcionario está implícita la intención de desconocer la relación de causa y efecto entre el Golpe de Estado y las posteriores violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura.
Un comunicado del Palacio de La Moneda emitido este miércoles informa la “renuncia voluntaria” de Patricio Fernández a su cargo.
Según la nota, el presidente Boric considera a “las organizaciones de derechos humanos como fundamentales en avanzar hacia algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura” y un pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían olvidar.
ro/car/eam