Al intervenir en el Debate Interactivo de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, el alto representante diplomático abogó por avanzar con urgencia y prioridad en la construcción de un mundo pacífico y próspero, donde los pueblos puedan tener una vida digna y un futuro en paz con desarrollo.
Un mundo, insistió, con justicia social en el que “impere un nuevo orden económico internacional verdaderamente justo y equitativo”.
El jefe de la diplomacia bolivariana consideró importante que los Estados cumplan con sus compromisos internacionales en materia de paz y seguridad, desarme y no proliferación, desarrollo, cambio climático, derechos humanos y crimen trasnacional, y exhortó fortalecer la solidaridad y la cooperación.
Gil reflexionó sobre el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que evidenció las profundas inequidades entre el Norte y el Sur global y alentó a aprovechar y tomar ventaja de esa coyuntura extraordinaria.
Se refirió, además, a los efectos devastadores de un modelo depredador, que calificó insostenible, y a la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, la cual está hoy “moralmente en ruina”, apostilló.
El jefe de la diplomacia venezolana denunció la nefasta práctica y cada vez más recurrente del uso del unilateralismo, que socava en forma sistemática y deliberada todo el sistema de las Naciones Unidas.
Al respecto, instó a adoptar medidas que permitan reconstruir la confianza entre todos los actores de la comunidad internacional, en base al reconocimiento mutuo, de igualdad, respeto, la tolerancia y el entendimiento.
Significó que resulta imperativo desde el Mnoal preservar la práctica del consenso y señaló que en el contexto de la ONU y otros foros internacionales es necesario recuperar esa práctica, la cual es sinónimo de “legitimidad, compromiso y acomodo mutuo”.
De igual forma, consideró esencial lograr de “manera plena y efectiva” dar rienda suelta al gran poder que tiene el multilateralismo.
En su discurso, Gil comentó sobre las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela en los últimos años y agradeció al Mnoal por su apoyo y solidaridad inquebrantable al Gobierno y pueblo ante las difíciles circunstancias, así como por su reclamo al levantamiento de las sanciones punitivas.
rgh/jcd