Ordenó escuchar al mandatario para que ‘rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional’.
El gobernante expidió el decreto 575 de 2021 el pasado 28 de mayo, cuando el paro cumplió un mes, luego de una escalada de violencia en el contexto de las protestas antigubernamentales.
El Tribunal también solicitó información a la Policía por las acciones desplegadas contra las movilizaciones en el contexto del paro nacional.
Igualmente llamó al Alto Comisionado para la Paz para que informe acerca de las negociaciones con el Comité Nacional del Paro para solucionar la crisis en el país.
Fueron citados además, la Fiscalía, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo para que declaren sobre las investigaciones realizadas a fin de esclarecer los desmanes y abusos cometidos por uniformados.
Asimismo, les ordenó a la procuradora Margarita Cabello, al fiscal general, Francisco Barbosa y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, remitir un informe breve y detallado de las actuaciones ante las denuncias, quejas y demás situaciones particulares suscitads en las diferentes jornadas de protesta.
mem/otf