Conocido por el acrónimo de PAT-II, el proyecto es la segunda fase de una iniciativa apoyada por el Banco Mundial encaminada a elevar la calidad de la educación, con soluciones innovadoras para niños, jóvenes y adultos, lo cual incluye los abordajes específicos en función del género, aseguraron las autoridades.
La vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, asumió este jueves la conducción del análisis en la primera sesión ordinaria de la comisión multisectorial para la implementación del PAT-II.
Según anunció el Ejecutivo, el foro discutirá la situación general del programa y su plan de acción para 2023, así como los datos provenientes de un mapeo de las escuelas públicas en el país y la propuesta de crear un grupo técnico de la mencionada comisión.
Coordinado por la vicepresidenta, el equipo multisectorial aúna los esfuerzos de diversos organismos, entre ellos, los ministerios de Educación, Salud, Finanzas, Energía y Aguas, Medio Ambiente, Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer y Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social.
En febrero de 2022, el presidente João Lourenço encabezó en esta capital la presentación oficial del PAT-II, junto al director regional para África del Banco Mundial, Jean-Christophe Carret.
Los nuevos fondos de la institución financiera internacional complementarán el esfuerzo del Gobierno angoleño, con un monto de 250 millones de dólares para los próximos cinco años, precisó entonces el funcionario.
Al decir de Lourenço, el Ejecutivo trabaja arduamente para conferir a la educación un papel central en las dinámicas de transformación y desarrollo nacional, mediante un conjunto de inversiones crecientes en el sector, por la vía del Presupuesto General del Estado y los recursos procedentes de acuerdos y asociaciones con otros países y organizaciones internacionales.
El PAT-II, sustentó, forma parte de los programas enfocados a promover una educación de calidad sobre la base de los principios de equidad, inclusión escolar y eficiencia.
En el contexto de la pandemia de la Covid-19, consideró, este proyecto constituye una respuesta oportuna para reforzar la resiliencia de los sistemas educativos y no dejar a nadie atrás.
Una de las principales causas del abandono escolar en Angola, sobre todo en el medio rural, es la gravidez precoz, lo cual requiere el fomento de la educación sexual y la salud reproductiva, lo que forma parte de las vertientes del PAT-II, valoró el mandatario.
jf/mjm