Un reporte divulgado este jueves por la Universidad de Padua, en la norteña región de Véneto, indica que el Ministerio de Defensa viene pensando que el sector de la IA aplicada al contexto militar será crucial, y por ello desde 2018 financia proyectos que desarrollan diversas compañías que operan en el sector.
El análisis, presentado por el experto Marco Bosolo en el último número de la revista Il Bo Live se basa en los resultados de una investigación dirigida por Davide del Monte, presidente de la organización Info.Nodes, sobre unos diez programas de este tipo en marcha, algunos que datan de 2012.
Entre otras iniciativas, “el Ministerio (de Defensa) se ha comprometido a crear aeronaves UAV (vehículo aéreo no tripulado), en enjambre o individuales, dotadas de aprendizaje estadístico, identificación automática de objetivos, capacidad de vigilancia de áreas preestablecidas y misiones reales”, señala el documento.
Sin embargo, aclara Bosolo, “hasta la fecha, el Ejército italiano no dispone de sistemas de armas con capacidad de acción autónoma”, aunque se considera que el sector es crucial y por ello se financian desde hace algunos años investigaciones específicas, con 48 millones de euros para 2021 y 2022, y al menos 40 millones para 2023.
Entre los destinatarios de esos fondos se encuentran las empresas italianas más importantes del sector, como Leonardo e Iveco Defence Vehicles Spa, mientras que entre las academias italianas que participan se encuentran el Politécnico de Milán y la Universidad La Sapienza de Roma.
El politécnico milanés colabora con Iveco Defense Vehicles Spa para la construcción de un vehículo potencialmente autónomo, con una financiación de algo menos de un millón 463 mil 211 euros.
La Sapienza, por su parte, con una asignación de 909 mil 224 euros, participa en el proyecto de una Sistema Universal de Conducción Autónoma de Vehículos Terrestres (Saguvet), centrado en la conducción autónoma, precisa la fuente.
jf/ort