Los puntos focales de las medidas son 14 de los 36 estados en que está dividido el país en los cuales están activadas las oficinas de respuesta rápida, además de recabar la cooperación de la Fuerza Aérea, dijo a la prensa un portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Emergencias (NAMN, en inglés).
Entre las zonas en las cuales rigen las precauciones aparece esta ciudad, capital del país desde 1976 por su accesibilidad, y en la cual residen alrededor de un millón de habitantes.
La premura de la acción de la NAMN en modo alguno es gratuita ya que sobre este país del oeste africano pende aún el recuerdo de las más de 600 muertes registradas el año pasado durante la época de lluvias, más copiosas de lo habitual debido al cambio climático, según especialistas.
Las riadas de 2022 empeoraron debido al exceso de alivio de ñlas aguas de una represa en el vecino Camerún causante de un récord de muertes y la destrucción de unas 340 mil hectáreas de tierras labrantías en 33 estados, según estadísticas oficiales niogerianas.
El pronóstico de inundaciones para el año en curso es muy sombrío y hacemos todo lo posible para aumentar la percepción sobre el tema y lograr que varias agencias se preparen, añadió el informante.
mem/msl