Sobre el cráter del volcán se elevó una gran columna de ceniza y gases tóxicos de cientos de metros de altura, lo cual se repite por tercer día.
La situación generada por las nuevas explosiones es analizada por vulcanólogos del Instituto Geofísico de Perú (IGP), mientras entró en vigencia el decreto gubernamental de estado de emergencia en esas localidades y se mantiene la alerta naranja, previa a la roja, en la que se considera evacuar a los pobladores.
En el tercer día de erupción moderada, las calles del municipio del mismo nombre que el volcán amanecieron cubiertas de una tenue capa de ceniza, al igual que otras localidades cercanas.
Muy temprano llegó a Ubinas la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, y está previsto el arribo de la ministra de Transportes, Paola Lazarte, enviada por el Gobierno central.
El reporte oficial del IGP consignó que, hasta anoche, el Ubinas registrço 18 explosiones, dos de mayor intensidad, así como 115 señales sísmicas asociadas a las emisiones de ceniza. Estas llegaron a una altura de más de dos kilómetros sobre el cráter del volcán.
El volcán entra en actividad similar cada cuatro años, y en 2019 la ceniza tóxica emitida llegó hasta Bolivia, a cientos de kilómetros de distancia.
mem/mrs