De acuerdo con un comunicado conjunto dado a conocer por las cancillerías de ambas naciones en presencia de los presidentes Ciryl Ramaphosa, de Sudáfrica, y Félix Tshisekedi, de la RDC, la preocupación por la seguridad en las zonas congolesas en conflicto es un asunto prioritario para las partes.
Los jefes de Estado esperan que los esfuerzos en curso, junto al apoyo internacional, conduzcan a resultados que permitan garantizar la paz y seguridad, apuntó el documento sobre el particular.
La RDC vive desde 2018 un resurgimiento de los enfrentamientos entre diversas fuerzas armadas por motivos étnicos, políticos y de control de recursos naturales, lo cual ha causado numerosas muertes, heridos y desplazados.
La situación tiene también implicaciones migratorias, de ahí que durante el encuentro de este jueves los representantes de los dos países dialogaran sobre estas cuestiones, en particular el estatus de los refugiados congoleses.
Otro punto relevante de la comisión mixta fue la participación de Sudáfrica en el proyecto de hidroeléctrica Inga III, catalogado como de significación estratégica para las dos naciones y la región.
La ministra de Relaciones internacionales y cooperación sudafricana, Naledi Pandor, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio de la Nación, que a partir de este momento se darán pasos urgentes para avanzar en la implementación completa de ese plan.
El comunicado reconoció, además, los históricos lazos de cooperación entre las partes y ratificó la disposición a continuar fortaleciéndolos en diferentes ámbitos, así como a identificar nuevos espacios para ampliar las relaciones económicas.
Abordaron también la colaboración y ayuda para atender asuntos sociales como las personas desplazadas por el conflicto armado en la RDC, la situación de las familias en situación de vulnerabilidad, y los niños y las mujeres como poblaciones prioritarias.
Otros puntos fueron el trabajo conjunto para el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad aeroportuaria, y para la creación de capacidades y contribuir a avanzar en las proyecciones del continente africano.
Mientras, la realización de un foro económico al margen de la comisión mixta, permitió encontrar nuevas esferas de intercambio y colaboración entre Sudáfrica y la RDC, subrayó el documento.
rgh/kmg