Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, reunidos en esta capital, abogaron por un diálogo incluyente entre las fuerzas en conflicto, como vía fundamental para la reconciliación de los chadianos y el logro de la paz.
Al término de la cumbre, el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, informó a la prensa que la Ceeac también examinó la necesidad de movilizar fondos para apoyar el proceso de transición, mediante aportes financieros de los estados miembros de la agrupación.
Asimismo, el foro valoró la incidencia del mercenarismo en el presente conflicto político-militar en territorio chadiano, debido en gran medida a la intervención de fuerzas basificadas en suelo libio.
En tal sentido, la Ceeac reclamó la ayuda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el propósito de contener la influencia negativa de agrupaciones mercenarias en los dominios de la paz y la estabilidad de la zona central de África y el continente en general.
De acuerdo con la fuente, la Cumbre de la Ceeac en Brazzaville exhortó, además, a la adhesión de los estados miembros a la Convención de la Unión Africana sobre mercenarismo.
Los dignatarios manifestación su beneplácito por la feliz manera en que Chad y la vecina República Centroafricana resolvieron un reciente incidente fronterizo, pese al saldo de varios militares muertos.
Al evento asistieron los presidentes de Angola, João Lourenço, del Congo, Dennis Sassou-Nguesso; de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y de la República Centroafricana, Fautin Archange Touaderá, mientras que los otros siete países del bloque estuvieron representados por ministros.
Desde diciembre de 2005, Chad es escenario de un agudo conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes, pero el panorama empeoró tras la muerte el pasado 20 de abril del presidente reelecto Idriss Déby Itno, quien falleció a causa de las heridas en combate contra opositores, en el norteño desierto de Tibesti.
El deceso de Idriss Déby Itno ocurrió un día después de ser declarado vencedor, por sexta vez consecutiva, en las elecciones presidenciales del 11 de abril, con el 79,32 por ciento de los votos.
A raíz del acontecimiento, un Consejo Militar de Transición asumió las riendas de la nación y el 2 de mayo conformó un gobierno provisional que deberá funcionar hasta la realización de las próximas elecciones en un plazo de 18 meses.
El líder chadiano del Consejo Militar de Transición, Mahamat Idriss Déby, no asistió a la reunión de este viernes en Brazzaville.
ga/mjm