Así lo destacó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras recibir en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) al primer ministro de la nación asiática, Han Duck-soo, quien se encuentra en el istmo en visita oficial.
Un comunicado señala que en esas pláticas, el mandatario subrayó que Seúl, la economía 12 más grande del mundo, es el segundo mayor socio comercial de Panamá en Asia y el quinto usuario del Canal.
Cortizo y Duck-soo también participaron en una reunión del Gabinete con los ministros de Comercio e Industrias Federico Alfaro, de Relaciones Exteriores encargado Vladimir Franco, el consejero de Facilitación para la Inversión Privada José Alejandro Rojas y el jefe de Gabinete y secretario nacional de la Asociación Público-Privada, Saleh Asvat.
También estuvieron presentes el viceministro de Economía Jorge Almengor, la vicecanciller encargada Isbeth Quiel y Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones.
En esa cita, Alfaro destacó que Panamá y Surcorea mantienen un vínculo económico muy estrecho, que se fortaleció con la reciente entrada en vigor en el istmo del Tratado de Libre Comercio entre ese país asiático y las Repúblicas de Centroamérica.
Según estadísticas, las exportaciones al mercado surcoreano aumentaron un 98 por ciento en 2022, en su mayoría envíos de cobre, además de café tostado o descafeinado, azúcar de caña, pescado congelado y atún.
Alfaro encomió además las potencialidades de Panamá con una amplia plataforma de servicios y transporte, principalmente en sectores como logística, marítimo, turismo, distribución y redistribución de mercancías, transporte aéreo internacional de carga y pasajeros.
La estadía de Duck-soo es considerada aquí como la primera visita oficial de un alto funcionario surcoreano a Panamá en 13 años. La anterior fue la del entonces presidente de ese país, Lee Myung-bak, en 2010.
Panamá y Corea del Sur tienen 60 años de relaciones diplomáticas con un balance positivo en el ámbito diplomático, comercial y de cooperación, agrega el informe.
En la nación canalera existen 20 empresas surcoreanas operando y hay siete grupos adscritos al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales, creando oportunidades de trabajo y contribuyendo a la infraestructura y a la inversión, sobre todo en la construcción de nuevas líneas del tren subterráneo.
Como parte de su agenda, el primer ministro surcoreano y la delegación que encabeza recorrerán aéreas del Canal de Panamá y supervisarán la construcción de la tercera línea del Metro.
npg/ga

















