El Ministerio de Salud (Minsal) decidió paralizar la aplicación del fármaco luego que el miércoles se reportara una trombosis en un hombre de 31 años que había sido inyectado, hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales sobre ese tipo de reacción.
Al mismo tiempo, el ISP señaló que quienes recibieron la primera dosis pueden seguir el esquema de vacunación para ponerse la segunda siempre que no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis.
Tras la decisión del Minsal, el ISP convocó a un equipo de expertos para analizar la información sobre la persona que padeció los efectos adversos, el cual había recibido la primera dosis una semana antes de presentar el cuadro de trombosis.
Según explicó el ISP en su sitio web, se llegó a la conclusión de que ‘el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara’.
Asimismo, recomendó a los vacunadas prestar atención a posibles reacciones entre los cuatro y 30 días posteriores a la inoculación, sobre todo si presentan dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas y dolor abdominal persistente, entre otros.
El director del ISP, Heriberto García, informó que pidieron mayor información al laboratorio y a los investigadores que hicieron estudios clínicos de la vacuna en Chile, para tener claridad sobre las razones por las cuales se producen trombos, antes de abrir la inmunización para todos.
jf/rc