Muyshondt, recién nombrado asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue detenido por la Policía Nacional Civil a partir de una orden girada por la Fiscalía General de la República.
El también exdiputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista es acusado por el Ministerio Público de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.
El detenido se declaró ‘preso político’ y responsabilizó al fiscal general Rodolfo Delgado y al presidente de la República, Nayib Bukele, por cualquier atentado en contra de su vida.
Poco antes de su arresto, el juzgado segundo de Instrucción de San Salvador le impuso a Muyshondt un arresto domiciliar, el uso de una brazalete electrónico y le prohibió salir del país sin la autorización de los tribunales.
El nombramiento de Muyshondt para un cargo en la OEA hizo que El Salvador decidiera cesar su trabajo con dicho organismo para enfrentar la corrupción mediante una Comisión Internacional Contra la Impunidad.
jf/cmv