En un breve comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se trató de una conversación productiva en la cual las partes plantearon cooperar para acelerar el rescate de las economías de ambos países afectadas por la pandemia de Covid-19.
Ebrard expuso el impacto económico de los cierres en la frontera y agradeció el gesto del gobierno de Estados Unidos para poder inmunizar a más de un millón de personas con la vacuna de Janssen en los municipios colindantes con dicho país.
En la conversación, el canciller Ebrard y el secretario Mayorkas reiteraron el compromiso de ambos gobiernos para gestionar los flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular, así como la relación de mutuo respeto y voluntad de cooperación.
Asimismo, dialogaron sobre mecanismos legales que contemplen la presencia de personas trabajadoras de manera temporal en los dos países.
Manifestaron la voluntad común de compartir inteligencia a fin de desmantelar las redes de tráfico y trata de personas en la región, y coincidieron en la importancia de reforzar los esfuerzos conjuntos en contra del trasiego de armas y municiones que ingresan a México desde Estados Unidos.
jf/lma