De acuerdo con un comunicado conjunto, en el inicio de las conversaciones, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.
Para tal efecto, desde este sábado y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno a la mesa de diálogos y el EMC-FARC, guerrilla no acogida al Acuerdo de Paz, iniciarán la fase preliminar de las conversaciones.
Contará con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional, de la iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
Detallan que, en esta etapa, las partes discutirán los ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, la protección de la población civil e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación, en su punto nacional y local.
También debatirán la pre agenda de la Mesa de Diálogos de Paz, la metodología de la mesa itinerante y los mecanismos de participación de la sociedad civil, según el texto difundido esta noche.
En la etapa preliminar, se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianzas y Resolución de Contingencias, integrado por representantes del Gobierno Nacional, el EMC de las FARC, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, delegados de la comunidad internacional, de la iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
Contará con los dispositivos de seguridad y protección para las comisiones de diálogo y otros mecanismos.
«Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental», señalan en el comunicado.
En los próximos días, el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP anunciarán públicamente los nombres de las personas que integrarán sus delegaciones.
npg/otf