La presentación del Plan, que incluye el desarme de la población y la identificación de motoristas y taxistas, estuvo encabezada la víspera por el presidente, Luis Abinader, quien llamó a vencer la inseguridad existente en el país, uno de los males que más agobia a la población. El plan, denominado Mi País Seguro, arrancó en el sector Cristo Rey, de esta capital, donde fueron habilitados tres centros de acopio para la entrega voluntaria de las armas.
En el acto intervino el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien informó que ‘esta es la iniciativa más integradora en materia de seguridad llevada a cabo en Dominicana’.
‘Estamos confiados, marcará un antes y un después, pues la integración de sus principales dirigentes y actores, evidencian el compromiso con la paz y tranquilidad’, dijo. Por otra parte, la pandemia mantuvo en tensión al país pues un nuevo brote hace estragos en el país aunque con mayor fuerza en el Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal, territorios en los cuales los hospitales están llenos de pacientes y escasean las camas.
Ante la crítica situación, Abinader tomó varias medidas, entre las cuales incluyó el cambio de horario del toque de queda y una jornada masiva de vacunación comunitaria en todo el país, como medida de impedir la propagación de la enfermedad.
De ahí que desde el pasado jueves se lleva a cabo este proceso fundamentalmente en el Gran Santo Domingo y las provincias San Cristóbal, Peravia y Azua.
‘Hay suficientes vacunas y suficiente logística. Lo que hemos visto hasta ahora son masas de personas vacunándose y lo que queremos es que no quede un dominicano ni una dominicana sin vacunarse’, expresó el jefe de Estado luego de efectuar el viernes un recorrido por centros de vacunación.
En esos lugares el gobernante explicó que quienes no pudieran acudir ese día a inocularse, podrían hacerlo hoy sábado o mañana domingo.
Asimismo, señaló que la aplicación del fármaco es un acto de salud colectiva pues también protegen a su familia y vecinos.
Para la mencionada jornada especial de vacunación comunitaria, considerada de prioridad nacional, fueron dispuestos 269 nuevos centros con el propósito de alcanzar un mayor número de familias, salvar vidas y reducir las complicaciones por infección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, así como las hospitalizaciones.
agp/ema
















