Su esposa, la periodista Marie Lucie Bonhomme, quien también fue víctima de ese flagelo a mediados de junio, describió a Opont como un ciudadano ejemplar que sirvió al país con honor y dignidad, al tiempo que recalcó la dedicación al servicio público del Estado.
El también miembro del Consejo para la Modernización de las Escuelas Públicas fue secuestrado el 20 de junio en las cercanías de su residencia de Tabarre, en el extremo norte de esta capital, presuntamente por integrantes de la banda Kraze Baryè, liderada por Vitelhomme Innocent por cuya captura la Policía ofrece más de 72 mil dólares.
Bonhomme recordó que la situación de Opont es preocupante, pues su salud requiere la ingesta diaria de medicamentos a los que no tiene acceso desde hace tres semanas.
También la Asociación de Periodistas Haitianos y SOS Periodistas denunciaron en una nota conjunta el secuestro del copropietario de Télé Pluriel y pidieron la intervención estatal.
Por su parte, la Oficina de Protección del Ciudadano criticó el aumento de estos casos en la región metropolitana de la capital luego de una pausa como consecuencia de la operación popular Bwa Kale, que linchó a cientos de presuntos integrantes de grupos armados.
La organización para la defensa y promoción de los derechos humanos instó a las autoridades a actuar contra ese flagelo.
“Esta actividad criminal ya ha arruinado, enlutado y traumatizado a un gran número de ciudadanos de por vida”, lamentó.
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, de enero a marzo se registraron 389 secuestros, un alza del 72 por ciento con respecto a igual periodo en 2022.
La violencia en Haití aumentó de manera dramática tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a mediados de 2021 y actualmente más del 80 por ciento de Puerto Príncipe se encuentra bajo la influencia de las pandillas.
jf/ane