Hacia la cita del domingo próximo, en la que definirán la oferta electoral de la organización política, Torrijos fue enfático en sus intervenciones en los recorridos por todo el país cuando aseveró que cada vez se suman más panameños al proyecto porque ven la oportunidad de recuperar la decencia, la democracia y oportunidades para ser una nación más justa.
El PP será el cuarto colectivo en definir sus candidatos a elecciones generales del 2024, luego de Realizando Metas (4 de junio), el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD, 11 de junio) y Cambio Democrático, la víspera.
Sobre este proceso, Torrijos, quien declinó participar en la carrera electoral con el PRD, al que pertenecía, señaló que en el foro de postulación que se avecina compartirán la certeza de que vendrán mejores días y que su candidatura le ha devuelto a muchos la esperanza.
Destacó que a los jóvenes, por ejemplo, les gusta que le hablen con la verdad, no con mentiras, con estadísticas que no reflejan lo que se está viviendo.
En ese sentido señaló que si bien el Producto Interno Bruto del país canalero es muy alto, realmente es engañoso, cuando te detienes en la distribución geográfica, pues resulta es que una gran parte de esa actividad económica se concentra en muy pocos lugares, subrayó.
Además insistió en que los jóvenes sienten que han sido abandonados, que no existen oportunidades de empleo, que a nadie le importa la suerte de quien se capacita, pero no encuentra espacio.
Torrijos indicó que lamentablemente la nación istmeña es gobernada por personas indolentes, que les interesa otras cosas, y los mueven otros motivos, que no es necesariamente el bien común y salud de la población.
Al respecto, reiteró su compromiso de crear la Agencia Nacional de Medicamentos, para garantizar el abastecimiento en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, y a precios justos.
Según un comunicado del PP- con menos de 100 mil adherentes y dirigido por Daniel Brea- el próximo domingo el Congreso también definirá a sus aspirantes a diputados del Parlamento Centroamericano. En ese texto, el colectivo identificó coincidencias con el programa del hijo del general Omar Torrijos (1929-1981), pues plantea el rescate del país del deterioro moral, económico y político que afecta directamente la calidad de vida de los panameños debido al flagelo de la corrupción.
También la organización precisó que la profunda crisis social, económica y sobre todo institucional que atraviesa el istmo es posible resolverla si se deponen intereses y se unen los panameños en búsqueda de las grandes soluciones.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga