El contrato, previsto para ser suscrito el próximo 13 de julio, se concreta 16 años después de las primeras discusiones sobre el tema y es resultado del encuentro sostenido en Luanda el pasado mes de junio, señaló a la Agencia Congoleña de Prensa.
El titular encabezó una misión al país vecino (19 al 22 de junio) que continuó los trabajos en el marco de la implementación efectiva del Acuerdo sobre exportación y producción de hidrocarburos en la zona de interés común con Angola, que data del 2007.
En esta ocasión, precisó Muyaya, ambas partes dieron pasos para armonizar los principios rectores del contrato de producción compartida que deben firmar la entidad concesionaria (representada por la RDC y Angola) y la entidad del grupo de empresarios (del cual son miembros Sonangol/Angola y Sonahydroc/RDC), representada por la operadora Chevron.
De acuerdo con el ministro, se decidió realizar la prospección, exploración, evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la zona marítima de interés común y que los ingresos sean distribuidos a partes iguales para el concesionario de cada país.
La RDC tiene como propósito figurar entre las naciones productoras de petróleo de África, de ahí que el Gobierno de Félix Tshisekedi pusiera en el mercado 27 bloques del combustible y tres de gas, en busca de operadores dispuestos a desarrollar estos yacimientos.
mem/kmg