Si la división de honores como visitador califica de buen resultado, ganar ambos choques en la sede del contrario la mayoría de las veces asegura el triunfo definitivo en la serie de playoffs.
Tras el éxito dominical por 7-3, los Leones dependerán hoy de Raymond Figueredo, cuya actuación en la temporada regular deparó cuatro triunfos en 10 decisiones y efectividad de 5.42 carreras limpias por juego.
Llama la atención que las dos primeras apuestas en la rotación de los Azules de la capital registraron saldos negativos en el balance de ganados y perdidos en la fase preliminar, pues el abridor de ayer, Marcos Ortega acumuló (3-7).
Tampoco lucen halagüeños los números de su rival, el jovencito espirituano Miguel Neyra (1-5, 6.06), incluido a pesar de ello en la nómina cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el resultado del primer duelo determinó Yasiel Santoya, exjugador de Sancti Spíritus, quien pegó jonrón de tres anotaciones para sentenciar el marcador, mientras el ex Grandes Ligas Yasmani Tomás ligó de 5-3, incluido un doblete y empujó una carrera.
El principal candidato a Novato del Año, Rafael Perdomo, ganó su noveno juego sin derrotas, al tiempo que el tándem Frank Herrera y Juan Xavier Peñalver confirmó su fortaleza para asegurar los episodios finales de los encuentros.
También el subcampeón Matanzas buscará otro éxito ante Artemisa con apertura de Renner Rivero (6-3, 3.70), quien sacó ayer los dos últimos outs y sofocó una rebelión artemiseña.
Con el propósito de conseguir el primer triunfo de los Cazadores en postemporada tomará la bola el zurdo Geonel Gutiérrez, uno de los lanzadores más sobresalientes del campeonato (9-3, 2.85 y 86 ponches), autor de un juego perfecto ante Industriales y cuyo nombre muchos extrañaron en el staff del equipo nacional a los Centrocaribes de San Salvador.
En el primer juego, los Cocodrilos remontaron el marcador con paquete de cinco vueltas en el séptimo inning cuando explotaron al abridor Yunieski García y se impusieron por 6-4.
Los pareos Santiago de Cuba-Camagüey (1-1) y Las Tunas-Ciego de Ávila (2-0) se reanudarán mañana en la sede de los segundos equipos mencionados, respectivamente.
mem/nrg