En el Día Internacional del Medio Ambiente, Khan apuntó que el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es una oportunidad para que el mundo corrija el rumbo y cumpla los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, difundió la emisora Radio Pakistan.
Durante la ceremonia en Islamabad, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre el tema de la restauración del ecosistema y la relación humana con la naturaleza, Khan exhortó a la comunidad internacional a atender los problemas medioambientales mediante el esfuerzo colectivo.
En su discurso, Khan señaló igualmente que la cuota de emisiones de carbono de Pakistán es minúscula y sin embargo este país de más de 200 millones de habitantes decidió tomar iniciativas para compensar el impacto del calentamiento global.
Agregó que se plantaron mil millones de árboles en la provincia Khyber Pakhtunkhwa en cinco años, de 2013 a 2018, en el marco del proyecto nacional ‘Tsunami de los 10 mil Millones de Árboles’.
Dijo que para 2030, Pakistán producirá el 60 por ciento de la energía a partir de fuentes renovables, mientras el 30 por ciento de todos los vehículos se transferirán a la energía eléctrica como parte de los esfuerzos para limitar las emisiones.
Pakistán es de los países más afectados por el cambio climático, con cientos de miles de desplazados y franjas de terreno agrícola destruidas por las inundaciones, indicó por su parte el sitio Geo News.
En ese sentido, el primer ministro pakistaní advirtió que los glaciares de las altas montañas se derriten debido al calentamiento global y si el mundo no presta atención habrá más devastación en todo el planeta.
Lamentó que en su nación no se prestó atención antes a problemas como la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y la deforestación.
Por ello, subrayó, el inicio de un programa para añadir nueve parques nacionales a los 30 ya existentes, en aras de aumentar la cobertura arbórea, proteger la vida silvestre y mejorar los manglares.
Se trabaja además en la restauración de los humedales mediante el uso de las aguas de las inundaciones y la reposición del manto freático.
Entre tanto, el asistente especial del primer ministro para el cambio climático, Amin Aslam, indicó que las iniciativas nacionales de protección del medio ambiente proporcionaron 85 mil puestos de trabajo y este año se añadirán 200 mil empleos más.
Expresó finalmente que Pakistán aceptó el reto de restaurar un millón de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas y que la iniciativa de financiación verde del país busca generar fondos para proyectos respetuosos con el clima.
agp/abm