Con sus 573 kilómetros (km), esa estructura permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de metros cúbicos por día (m3/d) a la red troncal de gas, resaltó la también titular del Senado en su perfil en la red social Twitter.
Entre 2003 y 2015 se instalaron tres mil 211 km de gasoductos troncales y 290 mil 690 hp (216 767,83 kilowatts) en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción nacional en 26 millones de m3/d.
Entre 2016 y 2019 fueron instalados 53 km y tres mil 100 hp (dos mil 311,67), cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno, apuntó.
La víspera, Macri señaló que la obra llegaba tarde y significó gastos superiores a los necesarios, lo cual fue criticado y desmentido por el Gobierno del Frente de Todos.
Tras la inauguración de la estructura, el presidente Alberto Fernández señaló que su predecesor y la alianza opositora Juntos por el Cambio “intentaron dar el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas”.
Terminaron suspendiendo la construcción por orden del Fondo Monetario Internacional. Nosotros lo hicimos y en beneficio de los argentinos. Mejor que estar juntos, es hacer unidos, aseveró.
Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa recordó que durante la gestión anterior la inversión pública fue 0,4 por ciento y sólo 70 de las 330 obras licitadas estaban en ejecución.
“Ahorraban sobre la base de dejar de invertir, con menos pavimento, cloacas, agua corriente y menos subsidios al transporte”, indicó.
oda/gas