Durante una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, el mandatario recordó que en 2023 se cumplieron 190 años de la usurpación británica de ese territorio y 41 de la guerra contra Reino Unido.
Nuestra integridad territorial no será plena mientras haya una potencia extranjera en Malvinas haciendo uso de los recursos que pertenecen por derecho a cada argentino, aseveró.
Por otra parte, destacó que se conmemoran también cuatro décadas ininterrumpidas de democracia en este país, “el ciclo más largo de respeto institucional que nuestra historia recuerda”.
Esta es la última celebración en la que participo en mi condición de Presidente de la nación y, por consiguiente, de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Al asumir en diciembre de 2019 me propuse poner fin a un tiempo de desatención política a nuestros oficiales y soldados, afirmó.
En ese sentido, señaló que durante su gestión se mejoraron los salarios y presupuestos y terminó el abandono sufrido en el sector.
Consideré imperioso devolverles las herramientas necesarias para que recuperaran el reconocimiento y prestigio social que merecían y garantizar la defensa de nuestra soberanía, recursos naturales, la dignidad y libertad de nuestro pueblo. Inauguramos un nuevo ciclo de planeamiento de la defensa nacional, apuntó.
Argentina es un país bicontinental con una amplia extensión territorial que representa la octava superficie del mundo. Por eso, además del despliegue territorial, llevamos a cabo acciones que potencian la vigilancia y control del espacio aéreo y marítimo, añadió.
Resaltó el papel de las fuerzas en tareas de apoyo y asistencia a la comunidad como el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
npg/gas