Con el acuerdo, firmado la víspera en esta capital, el Index y la citada entidad sin fines de lucro se comprometieron a elaborar un plan con acciones puntuales para atender las necesidades de ese grupo en lo referente al fomento de la identidad nacional y el vínculo con sus lugares de procedencia a fin de impulsar el codesarrollo.
Al respecto, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior de la Cancillería, Carlos de la Mota, señaló que el pacto pretende aproximar y conectar a esas personas con proyectos en los sitios donde iniciaron su vida, los que se alinearán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Por su parte, Laura Rojas, directora ejecutiva de dicha formación, se comprometió a promover con sus asociados las informaciones generadas por el Index en beneficio de la diáspora.
Rojas indicó que para la fundación es de gran significación apoyar la inversión social que los residentes en el exterior realizan mediante el Instituto y a su vez expandir su impacto en el territorio nacional, como forma de ayudar a transformar comunidades rurales y vulnerables en autosostenibles.
El Index, como promotor de las políticas públicas del Estado fuera de fronteras, busca la participación de la diáspora en el progreso nacional en todos sus niveles y facilita las transferencias de recursos encaminados al crecimiento de la nación caribeña.
Mientras, Nature Power Foundation se creó en 2017 con el interés de mejorar las condiciones de vida de localidades con pocos recursos.
npg/mpv