En un comunicado dirigido a las autoridades que en ley corresponde resolver el problema, la institución consideró primero las afectaciones en la confianza de quienes participaron en la fiesta cívica del pasado domingo 25 de junio.
“Guatemala ha dado avances en materia de riesgo país y como destino atractivo de inversiones, y esta situación hace que inversionistas y socios comerciales detengan decisiones importantes para el desarrollo económico y social”, subrayó.
La Agexport exhortó a las autoridades electorales a convocar a la segunda vuelta para que la población pueda ver las propuestas de los dos partidos en contienda y prepararse para la improrrogable fecha del 20 de agosto.
Su postura llegó después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera vía libre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para oficializar los resultados de las votaciones.
Tras reunión extraordinaria del pleno de magistrados, ese órgano informó que el ente encargado del proceso cumplió las audiencias de revisión de escrutinios, de conformidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
La CSJ declaró improcedente las asistencias para la ejecución del amparo provisional otorgado por la CC y por unanimidad lo calificó de sin lugar, esto luego de analizar las acciones legales interpuestas con relación a los resultados electorales.
La decisión derivó de varios recursos presentados por los partidos Cambio, Valor, Todos, Cabal, y Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que solicitaban a la CSJ “defender” lo ordenado por la alta Corte.
De acuerdo con el TSE, corresponde ahora verificar los datos de las actas por parte de las comisiones de auditoría e informática y, si cumplen los procedimientos, los oficializará esta semana.
La tensión social marca la vida en esta nación centroamericana, a la par de la presión por diferentes organizaciones, que insisten desde hace nueve días en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
La candidata presidencial Sandra Torres, ex primera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, esperan atentos para impulsar las estrategias de cara al posible balotaje.
lam/znc