Los niveles del Yamuna se encuentran en los 206,24 metros, ligeramente por encima de la marca de advertencia de 205,33 metros, lo que representa una amenaza para las zonas bajas aledañas, indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD).
El ministro de Hacienda de Delhi, Atishi, confirmó el despliegue de más de 50 lanchas motoras en el río para operaciones de rescate y socorro, equipadas con todas las herramientas y equipos necesarios, aseguró.
Debido a la situación climatológica, las escuelas gubernamentales o subvencionadas por la dirección de educación permanecerán cerradas en el territorio, afirmaron las autoridades.
Por otra parte, medios de prensa viralizan imágenes de puentes y viviendas colapsadas, carreteras dañadas o bloqueadas por las inundaciones extremas y deslizamientos mortales, principalmente en estados como Himachal Pradesh y Uttarakhand.
Asimismo, el ministro principal de Himachal Pradesh, Sukhvinder Singh Sukhu, dijo que el estado ha sufrido una pérdida de tres mil millones de rupias, alrededor de 36 millones de dólares, con la acumulación de las afectaciones en Manali, Shimla y Kullu.
Otros lugares como Uttar Pradesh, Punjab y Haryana experimentaron en las últimas horas crecidas repentinas en la mayoría de las áreas con autos arrastrados por las corrientes en las calles anegadas, según los reportes.
En una reunión con parte de su gabinete, el primer ministro Narendra Modi aseguró toda la ayuda para enfrentar la crisis climatológica en el país, principalmente en Himachal Pradesh y Uttarakhand.
Asimismo, la Oficina del dignatario afirmó que las administraciones locales, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y los equipos de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres trabajan para garantizar el bienestar de los afectados.
lam/lrd