Un reporte publicado este martes en el sitio digital especializado Il Meteo, indica que las últimas actualizaciones procesadas por los principales centros de cómputo confirman para el 13 de julio “brotes de tormentas amenazantes que golpearán sobre todo las áreas alpinas y prealpinas”, incluyendo secciones del valle del Po.
En los próximos días, como resultado del anticiclón africano, “llegaremos al clímax», con un incremento mayor del nivel de calor, de norte a sur, acompañado de “un escaso intercambio de aire, especialmente en las capas inferiores y el consiguiente aumento de la tasa de humedad”, precisan.
Por tal razón se registran “valores realmente anómalos” en algunas zonas del país, y en lugares como la isla “las columnas de mercurio se dispararán tanto que superarán el umbral de los 40,0 grados centígrados”, con una media de 36 a 38 grados en el resto del país, precisa el parte.
El lunes último el servicio de pronósticos meteorológicos de Italia 3bMeteo, alertó sobre el inicio ese día en este país de la que podría ser la semana más calurosa del año, debido a que “una masa de aire abrasador se expandirá desde Marruecos, Argelia y Túnez hacia el centro y sur de Europa e Italia.
Por otra parte, según vaticinaron los especialistas, “la sensación de calor se acentuará durante todo el período con la llegada de la arena del desierto que arribará desde el Sahara, suspendida a gran altura y que será responsable de cielos blanquecinos que ocultarán el sol”.
lam/ort