De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el año pasado el istmo Panamá recibió inversiones en el orden de los dos mil 721.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 41.2 por ciento con respecto a los mil 927 millones de dólares de 2021.
Pese al incremento, las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) aún están por debajo del flujo de capital foráneo que ingresó al país en 2019, cuando cerró en tres mil 921 millones de dólares.
Del total de las inversiones recibidas el año pasado, el INEC detalla que 627.9 millones de dólares serían de captaciones de fondos de bancos de licencia general, 433.1 millones de dólares recibidos por la Zona Libre de Colón y mil 656.1 millones de dólares de otras empresas.
Sin embargo, un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que en 2022 la economía panameña registró una salida de 114 millones de dólares de fondos de inversión extranjera, menor a los 298 millones de dólares reflejados en 2021.
Esta semana, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) abogó por la promoción y atracción al país de la IED, como parte fundamental del crecimiento y el progreso en la economía global.
Según el presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega, el gremio asume su responsabilidad con la economía del país al fomentar el comercio, las inversiones y el desarrollo económico, de lo cual es un ejemplo una misión empresarial que intercambia con sus pares en Barranquilla (Colombia).
Está demostrado en nuestro país que la inversión extranjera directa tiene un impacto sustancial al atraer capital, tecnología, habilidades y conocimientos, así como empleo y capacidades productivas, indicó.
mem/ga
















