Cabrera puntualizó que la dependencia se establecerá por indicación del presidente Luis Abinader a fin de evitar que en el territorio nacional se refleje la situación imperante en el país norteño, donde en 2022 fallecieron 110 mil personas por sobredosis de sustancias prohibidas, entre estas el fentanilo.
Desmintió el hecho de que en el país se comercialice esa droga sintética, ya que de acuerdo con los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses no se ha detectado ninguna sustancia afín.
El oficial aseguró que desde esa entidad se trazan estrategias para impedir que el fentanilo ingrese a la nación y sostuvo que la confesión de una persona adicta no es una referencia para determinar si está o no en el territorio.
El periódico Listín Diario citó hoy al director del Instituto Nacional del Cáncer, José Ramírez, quien reveló que cada semana en los dos principales hospitales oncológicos de la capital se descubren recetas adulteradas de personas que intentan conseguir el fentanilo con fines no médicos.
Ramírez explicó que ese analgésico opioide sintético se emplea en la medicina paliativa para calmar el dolor.
Al respecto, precisó que los médicos que la prescriben poseen el permiso de la Dirección de Control de Drogas, organismo que da un seguimiento estricto a esas recetas médicas.
mgt/mpv