De acuerdo con un reporte divulgado este martes en el sitio oficial de esa institución gubernamental, el incremento es significativo, en relación con los 30 mil 939 indocumentados que llegaron al país por esa vía, durante igual período del pasado año.
En particular, resulta alarmante el aumento de las embarcaciones que, procedentes fundamentalmente de Túnez y Libia, alcanzaron en los últimos días las costas de la pequeña isla de Lampedusa, punto más meridional del país, donde solo en esta madrugada se registraron siete lanchas con 350 migrantes, indicó un portavoz de ese ministerio.
En declaraciones divulgadas por el diario La Repubblica, el vocero señaló que los recién llegados se suman a otras mil siete personas que desembarcaron de 23 naves durante el lunes último, por lo que el pequeño centro de acogida de Imbriacola, en esa isla, con capacidad para 400 migrantes, aloja actualmente a más de dos mil.
El pasado 4 de julio visitó esa meridional ínsula italiana la comisaria de la Unión Europea (UE) para Asuntos Interiores, Ylva Johansson, la cual reafirmó el respaldo de la comunidad regional a esta nación, ante la crisis migratoria que enfrenta.
La alta funcionaria de la UE, quien viajó acompañada del ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, reconoció que este país “siempre está bajo una presión migratoria muy fuerte”.
Italia “está luchando en todos los sentidos, pero esto no es solo su desafío, es un desafío europeo” expresó Johansson al concluir su recorrido por ese lugar, que incluyó una visita al centro de acogida de Imbriacola.
Por su parte, Piantedosi manifestó “que la gestión del fenómeno migratorio es un reto muy importante” e “Italia ve a Europa concretamente a su lado, pero este desafío nos mantendrá ocupados en los próximos meses y años porque no hay soluciones inmediatas”.
mem/ort