El trabajo realizado por investigadores permitió la detención de Ángel Gilberto Ailón, de 22 años, requerido por la justicia del país norteño debido a supuesta comisión de homicidio en California, precisó la fuerza castrense.
La acción tuvo lugar en la calle principal del cantón Tuj Cuc, del municipio Todos Santos Cuchumatán, del altiplánico departamento Huehuetenango, de acuerdo con la PNC.
El hecho sigue a la sonada aprehensión la víspera del alcalde del municipio Cuilapa, cabecera del suroriental departamento de Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín, a quien la Corte del distrito Este de Texas le implica en delitos relacionados con las drogas.
El jefe edil el 6 de junio pasado quedó sin inmunidad después que la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de su demarcación dictaminara que podía ser investigado.
Marroquín buscó antes la reelección para la alcaldía de Cuilapa, sin embargo, el Registro de Ciudadanos rechazó su inscripción por señalamientos en su contra.
Se le acusa de los cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, pese a que conocía “la causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”, explicó la portavoz del Ministerio Público, María José Mansilla.
Una pesquisa policial identificó a una organización de narcotráfico con operaciones desde Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, dijo la fuente.
Agregó que el alcalde utilizaba “su poder e influencia política para facilitar las operaciones”, incluso para el tránsito de aviones y barcos.
Solo durante el pasado año fuerzas de seguridad aprehendieron a 27 personas requeridas por Estados Unidos para ser extraditadas a ese país, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.
rgh/znc