El monto corresponde a emisión de nueva deuda y se fijó con una tasa de interés de 9,75 por ciento.
Resulta la cuarta vez que el gobierno realiza una operación en pesos nominales. La última había sido en mayo de 2021 cuando Uruguay emitió un bono global con vencimiento en 2031.
Según el diario El Observador, la operación tuvo el respaldo de los inversores para la colocación y canje de la deuda pública.
La demanda del nuevo bono fue por casi el doble de lo ofrecido, dijo al diario la firma financiera Puente.
Según el analista Felipe Herrán, «se aprovechó un momento de credibilidad del país, de sus fundamentos y del Banco Central en la lucha contra la inflación”.
Herrán destacó la participación de inversores de varias partes del mundo.
Las necesidades totales de fondeo para este año se estiman en cuatro mil 898 millones de dólares.
De ese total mil 945 millones de dólares corresponden al pago de intereses y dos mil 288 millones a pagos de amortización de capital y cancelaciones anticipadas por operaciones de manejo de pasivos.
El Endeudamiento Neto del Gobierno (ENG) proyectado, derivado del programa financiero, es de dos mil 370 millones de dólares. Para 2023 el tope legal del ENG se ubica en dos mil 200 millones.
Pero el gobierno prevé, ante la emergencia hídrica, hacer uso de la cláusula de salvaguarda que permite ampliar el tope legal del débito hasta un 30 por ciento adicional en circunstancias extraordinarias.
rgh/ool