Por esa razón, la plataforma abogó por que concluya el proceso de formación del Consejo Electoral Provisional para la organización de sufragios generales y la reforma de la Constitución.
También alentó a las autoridades a reformar el Ejecutivo como prometió el primer ministro Ariel Henry tras la cumbre de Jamaica que a inicios de junio reunió a más de 50 actores políticos y de la sociedad civil.
Las reformas, afirmó la instancia, permitirán al Gobierno hacer frente a los retos de la crisis actual.
Los vuduistas también expresaron preocupación por el deterioro de la situación socioeconómica y de seguridad e instó a las autoridades a adoptar todas las medidas pertinentes para resolver los acuciantes problemas de la población.
A mediados de junio Henry aseguró que Haití se dirige hacia las elecciones y los ciudadanos deben confiar en el proceso. También llamó al diálogo y recordó que el precio de los desacuerdos políticos y la inseguridad la pagan los más vulnerables.
La crisis del país caribeño se agravó hace dos años, tras el asesinato del presidente Jovenel Mose y mientras la clase política no logra alcanzar un acuerdo y los grupos armados son cada vez más poderosos.
Actualmente más de cinco millones de personas sufren inseguridad alimentaria y casi dos millones, muchos de ellos niños, precisan asistencia con urgencia.
rgh/ane