En su más reciente informe sobre la Misión, que abarca el período comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio de este año, el secretario general, António Guterres, reconoce los avances en la implementación de aspectos centrales del Acuerdo.
En ese sentido, anima al gobierno de Colombia a seguir perseverando, tanto en su implementación, como en el diálogo para para hacer frente a la violencia y profundizar los alcances de la paz.
Saluda los avances en varios puntos del Acuerdo alcanzado en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como la aprobación de políticas y legislación claves y la asignación de recursos para acelerar la implementación.
También resalta los acuerdos logrados sobre cese al fuego y la participación de la sociedad en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.
Subraya el hecho de que, la paz en general, y el Acuerdo Final, en particular, sean hoy prioridades del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso y elaborado con amplia participación de la sociedad colombiana.
Entre otros aspectos, hace especial mención de los avances legislativos relacionados con la implementación de la reforma rural integral, como la aprobación de la Jurisdicción Agraria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos en la Constitución.
En cuanto a la reincorporación política, el informe subraya que el Partido Comunes estudia posibles candidatos para las próximas elecciones departamentales y municipales, por ello pone en evidencia los ataques y amenazas contra excombatientes que buscan participar en las elecciones y exige mayores esfuerzos institucionales para garantizar su participación.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia comprueba la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, en lo económico, lo social y lo político; y las garantías de seguridad de los y las excombatientes, las comunidades y organizaciones en los territorios en el contexto de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.
Se espera que haya un pronunciamiento en el texto acerca de los asesinatos de exguerrilleros reincorporados a la vida civil que suman 378 desde el 2016 a la fecha.
jha/otf