Según la convocatoria, es preocupante la falta de insumos y medicamentos que en reiteradas ocasiones han dado a conocer a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), única entidad pública responsable de esos centros asistenciales.
El galeno y dirigente del gremio, Julio Osorio, precisó a la prensa que hay reticencia por parte de las autoridades de la CSS de reconocer que estamos en crisis.
Los profesionales de la salud sostienen que no se atenderán las consultas externas y exámenes de endoscopia, dando prioridad, únicamente, a las cirugías programadas y casos de urgencias.
Sobre la situación, la CSS emitió un comunicado a través de la red social Twitter mostrándose sorprendida y consternada por la dirigencia médica de la provincia de Chiriquí de decretar la huelga que en nada beneficia a los pacientes.
Además, la institución señala que mantiene diálogo abierto con los líderes en esa instalación a través de autoridades provinciales, resultado del cual se avanza en la solución de algunas peticiones de los médicos.
En un comunicado reciente, la CSS admitió las demoras en la compra de medicamentos.
Según la directora nacional de Compras, Ana Cuestas, las normas están tan desfasadas en el tiempo, que para poder convocar una licitación se necesita publicar en diarios de la localidad por 30 días.
Para el director de la CSS, Enrique Lau, muchos de los problemas existentes en la compra de medicamentos son legislativos y no se resolverán si las acciones que se toman provienen únicamente de la Caja.
“Nuestro objetivo es que el 100 por ciento de los pacientes reciba sus medicamentos, porque somos conscientes de sus necesidades” pero “necesitamos cambiar la norma actual, porque el proceso de adquisición de medicamentos es larguísimo y tedioso”, remarcó.
Datos de la CSS plantean que en 2022 se dispensaron 16 millones 944 mil 606 fármacos y, en lo que va del año, la cifra es de cinco millones 712 mil 938.
jha/ga