Lula participará en la ceremonia de entrega de la Orden Nacional del Mérito Científico en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia), junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos.
Durante el evento, el gobernante concederá la medalla a entidades e investigadores, incluyendo a la reputada doctora Adele Benzaken (experta en políticas públicas de Sanidad) y al infectólogo Marcus Vinícius Guimarães de Lacerda.
Ambos tenían sus distinciones anuladas durante el mandato del político ultraderechista.
En aquel momento, en contra de esta decisión, otros 21 científicos renunciaron al galardón y también serán homenajeados durante la solemnidad de este miércoles.
Además, el evento marcará la reanudación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que desempeña papel como foro de debate entre la comunidad científica, la sociedad y el sector productivo sobre la Política Nacional de Ciencia y Tecnología. La última reunión de esta junta tuvo lugar en agosto de 2018.
También durante el acto en Planalto, Lula firmará un decreto para convocar a la V Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, programada para el primer semestre de 2024, con la participación de científicos, de empresarios, de trabajadores, de agentes de gobierno, de jóvenes y «de la sociedad brasileña como un todo».
Durante la campaña electoral, el entonces candidato del Partido de los Trabajadores prometió en julio de 2022 que en su gobierno reconstruiría el sistema de la ciencia, tecnología e innovación, y conectará las políticas públicas con los desafíos sociales en Brasil.
Tal sistema «deberá promover la colaboración de agencias federales, estaduales y municipales, en el fomento de programas y acciones en todas las regiones del país”, afirmó en un discurso leído en la 74 Reunión Anual de Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, que tuvo lugar en la Universidad de Brasilia.
Señaló que, si ganaba las elecciones en octubre, como ocurrió, revitalizaría el Consejo de Ciencia y Tecnología e involucraría a las sociedades científicas en una gran discusión sobre los problemas nacionales y sus soluciones.
En aquella intervención, Lula aclaró que «un proyecto de nación capaz de enfrentar los desafíos del tiempo presente, rumbo al futuro, no puede renunciar a algunos compromisos fundamentales: la democracia, el desarrollo económico, educativo, científico y tecnológico, la inclusión social, la reducción de las asimetrías regionales y la pluralidad cultural».
oda/ocs