Santiago, un joven viajero uruguayo que recorre Sudamérica en furgoneta, ha ganado popularidad con sus vídeos en la red social TikTok.
El sitio Montevideo Portal afirmó que en la encuesta Uruguay se impone, aunque rectificó para concluir que en la comparación los uruguayos «pierden por paliza» por los mayores precios que deben encarar en su país.
Santiago está de paso por Chile, donde ganó titulares de la prensa por su comparación de precios entre ese país, el suyo y Argentina.
El «analista» económico grabó el vídeo en un local de la cadena chilena Líder, y aseguró que los precios de referencia eran tomados de “los supermercados más baratos de cada país”.
Trasladados a dólares, los precios de diversos artículos de consumo masivo mostraron una enorme desigualdad y un factor común: en Uruguay siempre eran más caros y, en algunos casos, con enorme diferencia.
A modo de ejemplo, el insecticida Flit costaba 1,04 dólares en Argentina, 6,06 en Chile y 7,8 en Uruguay. La Coca-Cola de 1,5 litros tenía un precio de 0,90 dólares en Argentina, 2,34 en Chile y 3,32 en Uruguay.
Uno de los casos más llamativos del vídeo es el de un producto de una conocida marca de champú, cuyo precio en Argentina era de 2,15 dólares, subió a 5,69 en Chile y se encaramó a más del doble en Uruguay, con 12,10, refiere Montevideo Portal.
Santiago publicó el salario mínimo de cada país, también expresado en la divisa estadounidense: 200 en Argentina, 560 en Uruguay y 583 en Chile.
El vídeo sumó rápidamente comentarios de internautas de los tres países, quienes se mostraron sorprendidos por la gran diferencia de precios y el alto costo de la vida en Uruguay.
mgt/ool