Los trascendidos dan cuenta que el fenómeno natural tuvo una magnitud en torno cuatro en la escala de Richter. Ocurrió frente en el mar en la localidad de Atlántida, en el litoral del departamento de Canelones y se sintió incluso en el norte de la geografía uruguaya.
El primer terremoto del que se tiene noticias en este país ocurrió en 1542.
Según una publicación del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), otro terremoto debe haber provocado el tsunami ocurrido el 14 de enero de 1884 y que inundó el sur de esta capital donde, pese al buen tiempo, se ahogaron varios habitantes.
«Merece destaque el sismo ocurrido en junio de 1888 que afectara ambas costas del Río de La Plata y produjera daños de cierta significación y lo que se catalogó como un tsunami en las aguas del Río de La Plata, añade el texto del Sinace, publicado en el portal de la Presidencia en 2016.
La repetición de un temblor de esas características hoy día podría producir daños materiales y humanos de gran envergadura, si se tiene en cuenta el aumento exponencial de la población en ambas riberas, añadió.
«Otros eventos que se percibieron de manera considerable (de los que se tiene registro por la prensa, libros y distintos observatorios sismológicos) ocurrieron el 27 de octubre de 1894, el 13 de junio de 1907 y el 17 de diciembre de 1920», consignó el reporte que retomó hoy el diario El Observador.
En el actual siglo varios movimientos de tierra causaron alguna alarma en el país sudamericano, sin consecuencias más allá del susto y el despliegue mediático.
Pero no fue hasta 2013 que la geóloga Leda Sánchez –quien junto al ingeniero Enrique Latorres son de los pocos expertos sobre el tema– consiguió que la Universidad de Sao Pablo instalara el primer sismógrafo en Uruguay.
Frescas en la memoria colectiva están las especulaciones y noticias en torno al terremoto del 8 de mayo de 2021 de 4,6 en la localidad de Montecoral, departamento de Florida, al norte de esta capital.
La geóloga Sánchez señaló que fue el más importante en la más reciente historia sísmica nacional.
«Si este evento que tuvo lugar en medio del campo hubiese ocurrido en Montevideo, la situación hubiera sido bien distinta», declaró entonces.
En septiembre de ese año, en la propia zona, ocurrió otro movimiento de magnitud 3,9. Días después, también en Florida, un pequeño temblor llevó el sismógrafo a 2,76.
El sismo ocurrido en la madrugada de hoy se reflejó en todas las estaciones sismológicas del país, apuntó el ingeniero Latorres.
«Tenemos magnitud preliminar de 4,2 localizado en el peaje de Pando, un poco más hacia el este. El epicentro preliminar está en el mar. Estamos empezando a reprocesar todos los datos para tener la magnitud final», dijo a la prensa.
Pero el proceso de definición aun tiene que esperar. «Nosotros no tenemos nada automatizado», dijo la geóloga Leda Sánchez, quien saca cuentas a mano y aprovecha la oportunidad para volver a pedir recursos para su necesaria labor.
mem/ool