El objetivo de esta reunión es continuar las consultas iniciadas en Jamaica el pasado mes de junio, y debatir con el Gobierno, los actores políticos, representantes de la sociedad civil y el sector privado las vías y medios para poner en práctica los compromisos adquiridos en Kingston, confirmó una nota oficial.
La delegación que arribó este miércoles a Puerto Príncipe está integrada por tres ex primeros ministros de la región: Kenny Anthony (Santa Lucía), Perry Christie (Bahamas), Bruce Golding (Jamaica), así como el embajador Colin Granderson, entre otros.
Los exjefes de Gobierno facilitaron a inicios de junio la cumbre que reunió en Jamaica a más de 50 actores políticos y de la sociedad civil haitiana, pero que cerró sin acuerdos luego de tres jornadas de tensas discusiones.
No obstante, la clase política pactó proseguir los debates en Haití, aunque hasta la fecha no iniciaron las reuniones.
Entre las promesas del primer ministro Ariel Henry, quien recordó tras su llegada de Kingston que el alto precio de la crisis lo pagan los más vulnerables, se encuentra la remodelación ministerial, ampliación del Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés) y creación del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Henry dio algunos pasos en la conformación del CEP, al enviar una lista de potenciales candidatos al HCT, que debe seleccionar a los miembros.
También insistió desde la fecha en la necesidad de realizar sufragios generales para que los ciudadanos elijan a quienes lo dirigirán en el próximo quinquenio.
La oposición, por su parte, aboga por la instauración de un nuevo gobierno provisional que deberá en un periodo de dos años, ofrecer soluciones a los problemas acuciantes del país y organizar elecciones.
Por el momento, ninguna de las partes cedió en sus posturas, mientras la crisis se agrava por las acciones de las pandillas, y más de cinco millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria.
mem/ane