Mediante un comunicado en el perfil de la red social Twitter del Ministerio Público, el fiscal Rafael Curruchiche refirió sobre un nuevo caso de corrupción e impunidad abierto contra esa fuerza política.
Denominado Corrupción Semilla, el juzgado séptimo de instancia penal ordenó la suspensión a partir de que “en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al partido”, precisó el presidente de la FECI.
Existen indicios de que posiblemente más de cinco mil ciudadanos fueron incorporados ilegalmente a la agrupación, mientras que la firma y huella de una persona fue puesta a varios ciudadanos, acotó la autoridad.
La investigación estableció que fueron inscritas 12 personas fallecidas, y que existen firmas sin nombres y hojas alteradas, según informó Curruchiche.
La FECI refirió que interpondrá las acciones legales correspondientes en contra de todos aquellos que participaron en los hechos “notoriamente ilegales”, garantizando en todo momento el estricto cumplimiento de la ley.
La declaración pública se produjo justo cuando la prensa esperaba esta tarde por conferencia anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el momento sin que el pleno de magistrados de ese órgano se pronuncie.
Las opiniones coincidían en que podrían oficializar los resultados del proceso efectuado hace ya más de dos semanas, y frenado este 1 de julio por amparo presentado ante la Corte Constitucional por nueve agrupaciones políticas.
El líder del movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, divulgó que “ante la inusual pero previsible de la noticia”, analizan el caso con el equipo legal y lo más inmediatamente posible trasmitirán las acciones que correspondan.
El exdiplomático y actual diputado, quien concluyera segundo con 11,77 por ciento de los votos, sería el sorprendente rival en la segunda vuelta de la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
jha/znc