La coordinadora nacional del programa, Areli Cerón Trejo, comentó que este paso se da después de alcanzar 58 por ciento de suministro del insumo en esos 10 centros para los campesinos, de manera gratuita, directa, sin intermediarios ni corrupción.
Con el programa Fertilizantes para el Bienestar se busca una mejor calidad de vida de los productores, impulsar el crecimiento de la economía de la entidad y avanzar hacia la soberanía alimentaria de México, dijeron por su parte las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana y el Gobierno de Tabasco.
Esas son las entidades que, de manera coordinada, tienen la responsabilidad de poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar, y vigilar que no se descarrile y garantizar que beneficiará a más de 13 mil productores este año. Es la primera vez que esto ocurre.
La coordinadora nacional comentó que el siguiente paso es realizar la entrega de insumos a todos los productores inscritos en el padrón de beneficiarios.
Pero esto solo es una ínfima parte aunque muy significativo, para alcanzar la meta del programa prioritario en 2023, que es entregar un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores de las 32 entidades del país, destacó.
Dijo que Tabasco es una entidad privilegiada porque cuenta con adecuada ubicación geográfica, clima cálido-húmedo y abundante presencia de agua dulce,
La también directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura destacó que el gobierno de México destinó más de tres millones 413 mil pesos (unos 200 mil dólares) para hacer llegar aproximadamente seis mil 500 toneladas de fertilizante y atender 23 mil 300 hectáreas de maíz, frijol y milpa en los 17 municipios de la entidad.
Expuso que esas acciones darán oportunidad de incrementar la producción de cultivos básicos, reducir la dependencia de importaciones y continuar el camino hacia la autosuficiencia alimentaria.
Cerón Trejo enfatizó que esos logros permitirán reducir la brecha de desigualdad, revertir el histórico abandono del campo y mejorar la calidad de vida de los productores.
jcm/lma