En un comunicado de la segunda mayor franca del mundo se precisa que el saldo positivo en los primeros seis meses fue de 14 mil 32 millones de dólares.
De ese monto siete mil 47 millones de dólares corresponde importaciones (compras), mientras que las ventas (reexportaciones), sumaron seis mil 985 millones de dólares.
Productos farmacéuticos y sus derivados, ropa, textiles y electrodomésticos son los bienes con mayor demanda entre las empresas, según ese informe.
En cuanto al volumen manejado en el primer semestre, este alcanzó las 990 toneladas métricas, de las cuales, 533 fueron importaciones y las restantes 456,9 se catalogaron como reexportaciones.
China, España, Bélgica, Estados Unidos y México fueron los principales proveedores de la ZLC en la primera mitad de 2023, mientras que Costa Rica, Venezuela, China, España y República Dominicana encabezaron la lista de los principales destinos de las reexportaciones.
Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, indicó que los empresarios esperan que la Asamblea Nacional (Parlamento ) debata una normativa que permita equiparar los incentivos fiscales y que se destinen más fondos para mejorar la infraestructura del complejo comercial.
En ese sentido, agregó que insistirá junto a los otros gremios de Colón para tener la atención y soluciones de las diferentes instituciones relacionadas con los problemas de suministro de agua, inundaciones, incendios y seguridad. jcm/ga