Diversas personas reportaron que no se puede ingresar al sistema y que era imposible registrar las «simpatías» por un candidato en la oposición en el Frente Amplio por México, lo que provocó suspicacias entre los propios contrincantes.
A horas de iniciar el registro al que acudirán más de dos millones de personas pues cada aspirante debe reunir 150 mil firmas para poder ser precandidato, falla plataforma para registro de simpatizantes.
De acuerdo con la dinámica, cada ciudadano debe registrarse usando un correo electrónico y un número telefónico, y posteriormente se recibe un correo para completar el registro. Ya en este segundo paso, se debe seleccionar a quién dar el apoyo y subir el anverso y reverso del Instituto Nacional Electora (INE)l.
Dichos datos son comprobados por la plataforma, que de manera automática verifica que no se es militante de otro partido y que el INE es vigente, sin embargo, en este paso la plataforma se queda trabada.
Con este fallo, suman más de 24 horas que los aspirantes no pueden iniciar con el registro de sus simpatías, por lo que hay quienes ya exigen que se les reponga el tiempo perdido.
¿Qué debe juntar un candidato en el Frente opositor en la plataforma simpatías? De acuerdo con una circular que se envió a los aspirantes, explica el diario el Universal, a cada contendiente se le requirió la siguiente información para integrarla a la plataforma: foto para perfil, nombre para aparecer en la plataforma, semblanza de 150 palabras, currículum amplio, carta de exposición de motivos y dirección redes/otros para contacto.
Con esa información, que será cargada al sistema, los ciudadanos podrán dar su respaldo a algún aspirante, aunque también es posible registrarse sin apoyar a nadie, a fin de votar en la elección primaria que se realizará el 3 de septiembre.
ro/lma