Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) declaró al portal noticioso cooperativa.cl que como por cuarta vez esa organización ha alertado que el Gobierno está deteniendo personas para expulsarlas colectivamente sin debido proceso.
Añadió que ‘estamos recabando información de cada uno de ellos para presentar recursos de amparo’.
La funcionaria recordó que la ONU ha emplazado al gobierno de Chile para que detenga los procesos de expulsiones colectivas por carecer de apego a los derechos humanos, y llamó a la sociedad a no aceptar las expulsiones colectivas de personas ‘que merecen procesos justos y un trato digno’.
Según el SJM, al menos 25 migrantes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) con este propósito en los últimos días para ser trasladados al norte del país, desde donde se concretará su expulsión este domingo.
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llamó en su cuenta de Twitter a resguardar el interés superior de niños y adolescentes y dijo esperar que recursos de amparo presentados por organizaciones sean acogidos para detener esta política que atenta contra los derechos humanos.
Cooperativa indicó además que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso cuatro recursos de amparo en favor de algunos de los migrantes, alegando en esos casos el principio de ‘reunificación familiar’.
Este año entró en vigor una nueva ley de migraciones mediante la cual el gobierno busca ‘poner orden en la casa’ según palabras del presidente Sebastián Piñera, y que prevé enfrentar la entrada ilegal de extranjeros al país y hacer más expedita su expulsión.
oda/rc