Mediante un comunicado, en su condición de máxima autoridad en materia de sufragios y con pleno apego al principio de legalidad, declaró la validez de ambos representantes políticos, ganadores de las votaciones del pasado 25 de junio.
En ese sentido, respetando la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el 20 de agosto se realizará el balotaje entre esas dos planillas que alcanzaron el mayor número de votos, subrayó el ente encargado del proceso.
Reafirmó su compromiso inquebrantable de garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía. “Sin respeto al voto no hay democracia”, enfatizó.
Ante cualquier intento de interferir el proceso electoral mediante la judicialización o cualquier otra vía, el TSE se asistirá de la vigencia plena del sistema de gobierno democrático reconocido en la Constitución, remarcó.
En cuanto a la conformación, funcionamiento y existencia de los partidos políticos legalmente constituidos y reconocidos, recordó que la única norma aplicable en la materia, es la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tiene rango constitucional.
Llamó a todas las instituciones del Estado, las organizaciones políticas y la sociedad civil en general a garantizar el desarrollo de los comicios, el derecho al voto libre y el respeto a la voluntad soberana de la ciudadanía.
Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, recalcó, esto después que el Ministerio Público allanara en la mañana el Registro de Ciudadanos del TSE tras emitirse la orden de un juzgado de suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
El desconcierto reina en las calles del país y, mientras unos alientan la calma y la continuación de las etapas previas a la segunda vuelta, otros convocan a marchas de protestas a partir de esta tarde.
Torres anunció la suspensión de la campaña electoral, “en solidaridad con los ciudadanos que acudieron a emitir su voto, en solidaridad de la voluntad popular”, aseguró.
mem/znc