El amparo de ese tribunal llegó un tanto la víspera como bálsamo, después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad anunciara la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y allanara el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ese ente encargado de las votaciones, no obstante a las amenazas a su autoridad y contra la voluntad popular, ratificó a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y a Bernardo Arévalo, de Semilla, rumbo al balotaje.
Mediante un comunicado, en su condición de máxima figura en materia de sufragios y con pleno apego a la Constitución, declaró la validez de ambos representantes políticos, ganadores de las votaciones del pasado 25 de junio.
La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, exhortó luego en conferencia de prensa a la ciudadanía a mantener la calma, confiar en la autoridad electoral y ayudar a fortalecer la democracia.
Casi en paralelo, cientos de guatemaltecos se concentraron en las afueras de la sede central del Ministerio Público para protestar por el intento de inhabilitar al Movimiento Semilla.
Los participantes señalaron a la fiscal general, María Consuelo Porras, de “golpista” y “terrorista”, así como repudiaron la actitud del jefe de la Fiscalía anticorrupción, Rafael Curruchiche.
Este último fue quien acusó al movimiento Semilla de la supuesta falsificación de firmas para constituirse como partido político en 2018.
En medio de la manifestación, Arévalo llegó a la Fiscalía para presentar una denuncia contra Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
“Gracias que la Corte de Constitucionalidad se puso hoy del lado de la verdad y la justicia, hoy estamos comenzando el primer día de la campaña”, expresó el exdiplomático y diputado.
“Los corruptos han intentado robarnos las elecciones, pero no fue posible gracias al pueblo guatemalteco”, agregó el sociólogo de profesión y también escritor.
Medios de prensa locales describieron actos de protesta similares en Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Huehuetenango, San Pedro, Sacatepéquez, San Marcos, Cobán y otras ciudades.
La ola de pronunciamientos siguió, como el de la Universidad Rafael Landívar, que reiteró el llamado a defender la democracia para tener un futuro esperanzador, remarcó.
El movimiento Semilla estará de gira por el occidente de Guatemala, comenzando este día por Quetzaltenango, el sábado Tononicapán y el domingo en Sacatepequez.
jha/znc