Voceros del grupo aprovecharon la captura de otro militar involucrado en la matanza para renovar su solicitud de que saquen del estancamiento el proceso judicial y aumenten las presiones sobre el gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón, creador de la “verdad histórica” junto al exprocurador detenido y procesado Jesús Murillo Karam.
Ayer se dio la noticia de que fue detenido el exmilitar Francisco Narváez Pérez en Querétaro por la Fiscalía General de la República (FGR) ya que se le relaciona con la desaparición de 43 estudiantes.
Datos del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refieren que fue capturado el martes 11 de julio a las 1:51 de la tarde en el domicilio ubicado en la colonia Centro de la capital queretana, por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, para que responda a cargos de desaparición y delincuencia.
El mes pasado la jueza segunda de Almoloya de Juárez, estado de México, Raquel Ivette Duarte, ordenó la captura de Narváez Pérez y otros 15 militares.
Argumentó que los indicios aportados por el Ministerio Público advierten acciones y omisiones de mandos superiores y medios de los batallones 41 y 27 destacados a Iguala, que permitieron la captura de los estudiantes por el crimen organizado y su consecuente desaparición.
En total, 10 de los 16 militares contra quienes se libró orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa están ya detenidos, y los que faltan están identificados.
mem/lma