Tenemos que ser muy prudentes y queremos que ese progreso sea cauteloso pero irreversible, que creo es lo que desea ver toda la gente de este país, afirmó Johnson durante un recorrido este lunes por un centro de salud del sureste de Londres.
El gobernante conservador, quien tiene previsto anunciar el lunes próximo la estrategia que seguirá el gobierno para levantar el confinamiento vigente en Inglaterra desde enero pasado, no se atrevió siquiera confirmar si las escuelas reabrirán sus puertas el 8 de marzo, como anunció con anterioridad.
Todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto, aunque está claro que el reinicio de las clases el 8 de marzo es una prioridad desde hace mucho tiempo, apuntó.
De acuerdo con Johnson, se está haciendo todo lo posible para cumplir con esa promesa, pero alertó que hay que seguir observando los datos, pues todavía, dijo, está muriendo mucha gente y los niveles de infección siguen altos.
El primer ministro está siendo presionado por legisladores de su propio partido para que comience a levantar la cuarentena tan pronto como en marzo próximo.
El parlamentario Steve Baker considera, por ejemplo, que las escuelas deben reabrir el 8 de marzo, los bares y restaurantes comenzar a servir al público para las vacaciones de Semana Santa en abril, y todo volver a la normalidad para el 1 de mayo.
Según Baker, quien es el vicepresidente del llamado Grupo de Respuesta a la Covid compuesto por miembros del gobernante Partido Conservador, ese cronograma parte del supuesto de que para dentro de dos meses todas las personas de los grupos priorizados, incluidos los mayores de 50 años, habrán tenido la oportunidad de vacunarse.
La primera etapa de la campaña de inmunización concluyó la víspera con más de 15 millones de ancianos mayores de 70 años, trabajadores de la salud y de las residencias geriátricas y enfermos clínicamente vulnerables vacunados contra la enfermedad.
A partir de este lunes, todas las personas de entre 65 y 69 años de edad y aquellas vulnerables a la Covid-19 tendrán la oportunidad de recibir la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTec o Oxford/AstraZeneca.
El Reino Unido acumula más de cuatro millones de contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 y 117 mil muertes, cifras que lo convierte en el país europeo más afectado por la pandemia, y en el quinto del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, México e India.
mem/nm