Los 289 pequeños fallecidos, cifra que representa el doble de lo registrado en idéntico periodo del pasado año, equivale al deceso de 11 menores cada semana, comunicó Vera Knaus, líder global sobre Migración y Desplazamiento de dicha agencia.
“No podemos seguir ignorando lo que está sucediendo ni permanecer en silencio cuando aproximadamente 300 niños, un avión completo lleno de niños, están muriendo en las aguas entre Europa y África en solo seis meses”, afirmó.
Los conflictos y el cambio climático están obligando a un número cada vez mayor de menores a embarcarse en el peligroso viaje por mar desde el norte de África hasta Europa.
Unicef estimó que 11 mil 600 cruzaron durante los primeros seis meses del año, casi el doble que en el mismo período en 2022.
Sin embargo, la agencia advirtió que es probable que el número real de víctimas infantiles sea mayor, ya que muchos naufragios en el Mediterráneo Central no dejan sobrevivientes o no se registran.
Knaus planteó cómo el mundo está “ignorando deliberadamente lo que sucede”, dadas las cifras y el silencio que rodea a muchas de estas muertes prevenibles.
“Los niños están muriendo no solo frente a nuestros ojos; se están muriendo mientras nosotros parecemos mantener los ojos cerrados. Cientos de niñas y niños se están ahogando en la inacción del mundo”, planteó, al tiempo que señaló cómo el Mediterráneo Central se encuentra entre las rutas migratorias más letales.
La agencia estimó además que muchos niños hacen la travesía sin sus padres o tutores, mientras las hembras que viajan solas son especialmente vulnerables a la violencia durante el viaje.
En el primer trimestre del año, tres mil 300 niños no acompañados o separados llegaron a Europa a través de la ruta del Mar Mediterráneo Central, o más del 70 por ciento del total, según la información.
En respuesta a la escalada de la crisis, Unicef busca ayudar a los países a fortalecer los sistemas de protección infantil, protección social y migración y asilo.
Mientras, consideró Knaus, los países de la región y la Unión Europea deben hacer más para proteger a los niños vulnerables en el mar, y recordó que el deber de rescatar un barco en peligro es una regla fundamental en el derecho marítimo internacional.
mem/ifs