De acuerdo con el informe elaborado por los expertos de ese organismo gubernamental, las exportaciones italianas mostraron en ese quinto mes del año una desaceleración del 0,3 por ciento, en relación con los resultados de abril, mientras que las importaciones mostraron una baja más acentuada, de 3,0 puntos porcentuales.
Como resultado de una exportación mayor que la importación, a pesar de los descensos en ambas, la estimación de la balanza comercial favorable en mayo de 2023 fue de cuatro mil 711 millones de euros, mucho mayor que la de solo 62 millones reportada el año anterior.
El déficit energético, de cuatro mil 831 millones de euros, se redujo casi a la mitad respecto a un año antes, cuando ascendió a ocho mil 291 millones, y el superávit en el comercio de productos no energéticos pasó de ocho mil 229 millones en mayo de 2022 a nueve mil 542 millones en el mismo mes de este año.
En mayo de 2023, los precios de importación mensuales disminuyeron un 1,5 por ciento y los anuales descendieron en 7,8 puntos porcentuales, apunta el documento.
En el trimestre de marzo a mayo de 2023, en comparación con el anterior, las exportaciones disminuyeron un 3,3 por ciento y las importaciones se redujeron 5,9 puntos porcentuales.
Las ventas al exterior experimentaron en mayo una contracción interanual del 3,6 por ciento en volumen, con un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales en términos monetarios, resultado de un aumento del 4,0 por ciento para los mercados extracomunitarios y una reducción en un porcentaje de 1,9 puntos para el área de la Unión Europea.
Las importaciones registraron una tendencia a la baja del 7,6 por ciento en valor, mucho más marcada para el área extracomunitaria, con una caída de 13,8 puntos, mientras que dentro de la UE el descenso fue del 2,1 por ciento y el volumen fue casi estacionario, con una variación al alza de 0,1 puntos porcentuales, agrega la fuente.
lam/ort