Como parte de las acciones en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en esta nación centroamericana, con elevadas tasas de incidencia por la presencia del vector, la estrategia tiene como fin contribuir a la reducción de las enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes aegypti.
La estrategia fue presentada por el Dr. Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia del ministerio de Salud a los nueve directores regionales, en las que se ofreció información sobre gestión, epidemiología, atención al paciente, laboratorio, manejo integrado de vectores, medio ambiente y al eje transversal de comunicación y planificación.
En un comunicado, el Ministerio de Salud dio a conocer además la más reciente información epidemiológica, del 19 al 25 de junio, en la cual el país reporta dos mil712 casos de dengue, con la región Huetar Caribe como la más afectada con un total de mil 120 casos, seguida del Pacífico Central, con 476 y la Central Norte, con 463.
Durante la misma semana epidemiológica fueron contabilizados un total de 23 casos de chikungunya y seis de zika.
Resalta el reporte que durante el año 2023 el Ministerio de Salud visitó más de 300 mil casas que fueron fumigadas, más de 10 mil terrenos baldíos y un millón 489 mil 151 depósitos recibieron tratamiento.
A la par, el Ministerio de Salud, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y miembros de ese sector, impulsan una serie de estrategias para evitar la propagación del dengue y convocan a una alianza país para combatirlo, así como generar consciencia en este periodo de vacaciones de medio año, en la protección del mosquito que causa la enfermedad del dengue.
lam/alb